Desarticulan pandilla dedicada al hurto por encargo de vehículos entre ellos varios de Toa Alta

CombatZone | November 15, 2019 | 0 | Policiacas

cropw0h0hurto1 - Desarticulan pandilla dedicada al hurto por encargo de vehículos entre ellos varios de Toa Alta

La Policia desarticulo una organización criminal dedicada al hurto de vehículos por encargo de delincuentes la cual estaba asociada como micro grupos de Vega Alta, Vega Baja, Barranquitas, Comerío, y Toa Alta.

El grupo se dedicaba a hurtar vehículos a solicitud de otras organizaciones criminales quienes le pedían los modelos, colores, años y otras especificaciones de los automóviles o guaguas que les iban a comprar una vez cometieran el robo.

Algunos vehículos eran solicitados para completar autos comprados en subastas, obtener piezas que les salen muy caras en el mercado legal o para cometer otros delitos. Posteriormente, los desmantelan, disponen de él como chatarra o los quemaban.

La mayoría de las veces los buscaban en la zona metropolitana para conseguir los automóviles los cuales hurtaban en alrededor de un minuto y los entregan el mismo día. Si no los reciben el mismo día les cobran por su almacenamiento.

En los puntos de drogas los vendían en $150 a $200, si son para piezas los venden entre $750 a $2,000, la información fue revelada durante una conferencia de prensa en la que participó el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera y la jefa de Fiscales Arlene M. Gardón Rivera.

El líder de la organización criminal identificado como Juan Orlang Olivo, alias Chencho, de 27 años, que fue arrestado en el barrio Corea en Vega Alta, tiene antecedentes penales por los mismos delitos y tentativa de asesinato. Este se encuentra en libertad bajo una probatoria por tentativa de asesinato y vehículos hurtados.

Contra Chencho pesa una orden de arresto también por los delitos de crimen organizado y conspiración, con una fianza global de $4 millones 200 mil.

Entre los arrestados, también figura un empleado del municipio de Vega Alta, identificado como Antonio J. Navarro Latimer, de 27 años, vecino del residencial Las Violetas, a quien se le ocupó dos pistolas marca Glock, cuatro cargadores, 33 balas de calibre 9 milímetros y 1 libra y picadura de marihuana.

El caso se está consultado con la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia para la radicación de los cargos correspondientes.

El individuo es pareja de Jurmarie Salvado Quiñones, alias Nena, descrita en el organigrama como una de las facilitadoras de la organización criminal de Vega Alta. Ambos trabajan directamente para el líder de la pandilla.

Chencho estaba asociado con pequeñas organizaciones criminales de Barranquitas y Comerío, Almirante Norte en Vega Alta y de barrio Ortiz y las Acerolas, en Toa Alta, quienes se dedicaban a identificar los vehículos solicitados y a robarlos.

Hasta el cierre de esta noticia, se han arrestado 15 personas y faltan tres hombres por capturar.

Los agentes recuperaron 14 vehículos marca Nissan Versa, Suzuki SX4 y Vitara, Hyundai Sonata y Veloster, Accent, entre otros.

Se estima que las ganancias por estas transacciones fueron de unos $10,000 ya que todavía falta una cantidad indeterminada por recuperar.

Los vehículos fueron hurtados mediante apropiación ilegal y no por “carjacking” en San Juan, Bayamón, Aibonito y Comerío.

Como resultado de la operación encubierta que llevó a cabo el Negociado de Vehículos Hurtados durante dos años con transacciones grabadas como evidencia se expidieron 18 órdenes de arresto por un total de 185 cargos por apropiación ilegal de vehículos, comercio ilegal, posesión de herramientas usadas a esos fines, apropiación ilegal de vehículos de motor o piezas, conspiración, violación a la Ley de Crimen Organizado y lavado de dinero.

El monto de las fianzas ascendió a los $13 millones 825 mil. La mayoría de los arrestados son reincidentes.

“El hurto de vehículos por encargo es el clásico ejemplo de un delito que se realiza para el mando de algunos como parte de un esquema criminal más grande aún. En el Departamento de Seguridad Pública estamos comprometimos en aportar todos estos recursos en la lucha contra estas organizaciones que tanto daño le hacen a nuestro Puerto Rico”, expresó Román.

Según estadísticas del Negociado de la Policía el hurto de vehículos en toda la isla refleja un alza de 4.5 por ciento.

Las áreas policíacas de San Juan, Arecibo, Ponce, Bayamón y Guayama son las que muestran en incremento en esos delito.

Aqui el organigrama y los nombres:

El líder de la organización fue identificado por el Negociado de Vehículos Hurtados como Juan Oriang Olivo, de 27 años, contra quien pesa una fianza de $4,200,000.

En la cadena de mando de la ganga, según la pesquisa, le siguen Alfredo Martínez, Jael Pantojas y Jumarie Salgado, quien fue identificada como una facilitadora. El trío operaba desde Vega Alta.

Pantojas es empleado del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Su tarea dentro de la organización era vender los vehículos hurtados.

Las operaciones de la organización en Comerío y Barranquitas estaba a cargo de Adalberto Torres, Jorge Rivera y Aníbal Rivera Rivera.

Torres se encargaba de la venta de los vehículos hurtados, según la investigación.

La pesquisa arrojó, además, que la región de Vega Alta y Toa Alta era dirigida por Kevin Vega Vega, la facilitadora Osmarielis Castro, Pedro Cebollero, Ernie Rosa y Yatniel Ramos.

Los demás arrestados fueron identificados como Alejandro Murga, Marangely Vázquez, Gilbert Rodríguez y los facilitadores José Luis Rodríguez y Albert Díaz.

De la investigación se desprende que dos vehículos fueron robados en Bayamón y nueve en San Juan.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recent Posts

Recent Comments

Archives

Categories

Meta

Send this to a friend