Donald Trump firma medida que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico

CombatZone | December 20, 2018 | 0 | Policiacas

trump firma ley peleas de gallos 300x263 - Donald Trump firma medida que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico

Donald Trump firma medida que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico

El presidente Donald Trump firmó y convirtió en ley el “Farm Bill”, que contiene la prohibición de peleas de gallo en la Isla y los Estados Unidos.

La Cámara baja federal aprobó el miércoles pasado con una votación final de 369 a favor y 47 en contra. La medida había sido aprobada el martes 11, en el Senado.

A pesar de su oposición a la prohibición, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el jueves que acatará la orden federal sobre las peleas de gallos.

“Puerto Rico es una jurisdicción de ley y orden. Lo que sea ley y orden se va a acatar, aunque tengamos diferencias. Aquí se va a hacer valer las leyes, porque es parte de nuestra estructura y es parte de lo que nos fortalece”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Las expresiones de Rosselló Nevares se dan luego de conocerse que el presidente Donald John Trump firmó el llamado ‘Farm Bill’, que incluía la prohibición en los territorios de Estados Unidos todo lo relacionado a la industria de las peleas de gallos.

La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez anticipó que intervendrán con personas que posean, críen, vendan accesorios organicen, asistan y realicen peleas de gallos en Puerto Rico.

No obstante, alcaldes como el de Caguas, William Miranda Torres mencionó que la Policía Municipal no va a intervenir en ese asunto.

La ley da un año como periodo de transición para implantar la prohibición.

De otra parte, el gobernador mencionó que le envió una carta al liderato congresional para ver si podían incluir en las negociaciones que se llevan a cabo sobre el presupuesto dos asuntos que entiende son de importancia.

“El primero es la extensión de trabajos A y B de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencias) para que se le dé el 100 por ciento del pago a Puerto Rico. Lo segundo es la extensión del capital que se ha añadido a las familias para el PAN (Programa de Asistencia Nutricional). Estamos pidiendo una extensión a los 1.27 billones que ya se habían otorgado a Puerto Rico para permitir que las familias continúen aterrizando en su lugar. Si, es panorama complejo en Washington, pero nuestras prioridades están establecidas”, sostuvo.

Informes de prensa dan cuenta de que el presidente Trump rechazó la alternativa presentada por el Senado, ya que no incluye el tema del muro fronterizo con México. La propuesta del Senado procuraba extender el presupuesto vigente hasta el mes de febrero. La Cámara de Representantes esperaba por el presidente para actuar o no sobre la misma.

Senado Federal busca proibir peleas de gallo 300x169 - Donald Trump firma medida que prohíbe las peleas de gallos en Puerto Rico

A base de la ley, el gobierno de EE.UU. da un año a la industria de las peleas de gallos en los territorios para poner fin a sus actividades.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes y el Senado, después de que un comité de conferencia lograra armonizar las versiones ratificadas originalmente en ambas cámaras legislativas.

Según el gobierno de Puerto Rico, la industria de las peleas de gallos tiene un impacto de $18 millones en la economía de Puerto Rico y genera 27,000 empleos directos e indirectos.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que presentará legislación a principios de 2019 en busca de revertir la decisión tomada por el Congreso.

Cuando la legislación fue aprobada originalmente en la Cámara baja federal, la enmienda que extiende a los territorios la prohibición en contra de las peleas de gallos obtuvo 359 votos a favor y 51 en contra.

La enmienda había sido impulsada por años por la organización Humane Society, que considera que se trata de una industria que da un trato cruel a los gallos.

La la ley agrícola regula asignaciones, subsidios e iniciativas relacionadas a la agricultura.

La reautorización de la ley agrícola incluye lenguaje que permitirá incluir a Puerto Rico en un programa piloto de cultivo de cannabis industrial.

En la ceremonia de firma, el presidente Trump anunció, además, la intención de aprobar una orden administrativa que endurece el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional(SNAP), que es el que sirve a los estados, Washington D.C., Guam e Islas Vírgenes estadounidenses. Esa norma no incluye el programa del PAN de Puerto Rico.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recent Posts

Recent Comments

Archives

Categories

Meta

Send this to a friend