Quien es Jose candela, dueño de la finca donde fueron encontrados los vagones

CombatZone | August 28, 2018 | 0 | Policiacas

t2sdata65531248 300x149 - Quien es Jose candela, dueño de la finca donde fueron encontrados los vagones

¿Quién es Carlos San José Reyes, alias “Candela”?

El dueño de la finca donde aparecieron furgones de suministros destinados a damnificados del huracán María es un conocido activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), allegado a la facción rossellista desde la época del convicto alcalde de Toa Alta, Ángel “Buzo” Rodríguez, y actualmente es ayudante especial en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), confirmaron varias fuentes de esa colectividad en la zona.

Carlos San José Reyes, conocido como ‘José Candela’ no solo es amigo de Carlos Vidal Cintrón Bonilla, la persona que fue arrestada tras ser sorprendido manejando un furgón hurtado, sino que la finca de San José Reyes es la que figura como sede de la empresa CVC Transport, Inc., una empresa organizada en 2007 propiedad de Cintrón Bonilla.

Según el registro de corporaciones del Departamento de Estado, la corporación con fines de lucro operó desde 2007 hasta su cancelación en 2014. La dirección de CVC, propiedad del arrestado, es la de la finca de Candela.

‘José Candela’, como se le conoce en Toa Alta, devenga $3,424 mensuales como ayudante especial del director de la ATM, pero se reporta al subdirector ejecutivo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Juan Maldonado de Jesús. Casualmente, a días de la fecha del incidente con los vagones de suministros, se gestionó una solicitud para aumentar su sueldo a $4,802, petición que fue remitida por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a la ATM para que incluya información adicional que justifique dicho aumento.

El hombre, que se ha negado a cooperar con las autoridades, figura además como donante del gobernador Ricardo Rosselló y el Partido Nuevo Progresista (PNP) durante el pasado ciclo electoral. Fuentes vinculadas al PNP aseguran que los nexos de ‘José Candela’ con ese partido se remontan a la administración de Pedro Rosselló González, padre del actual gobernador, refiriéndose al individuo como “un incondicional rossellista” que ha realizado por años tareas de movilización para caravanas y montajes político-electorales.

Trayectoria de los vagones encontrados con suministros en la CEE (Hania Sánchez / NotiCel)
Aunque la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, había dicho que no investigaría las circunstancias en que han aparecido vagones con comestibles, catres y otros suministros de primera necesidad que se suponía debían llegar a damnificados tras el poderoso ciclón, el pasado viernes la fiscalía de Bayamón citó al Comisionado de la Policía Municipal de Toa Alta, Wilberto Matías luego que este declarara que durante la intervención y tras varias llamadas de ‘José Candela’, la Policía estatal intentó quitarle el caso “por instrucciones de arriba”, La Policía Municipal de Toa Alta se negó a pasar el caso.

Matías narró que en ese momento, San José Reyes le dijo que él le había donado a la Policía Municipal de Toa Alta los chalecos antibalas cuando ese cuerpo policíaco se creó. La policía municipal fue creada bajo la administración de ‘Buzo” Rodríguez durante la década del ’90.

Los contenedores robados formaban parte de los que fueron encontrados a principios de este mes en los predios de la Oficina de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey, según fuentes de este diario, una de las áreas con mayor vigilancia y seguridad de la CEE por lo sensitivo del material que allí almacenan.

“El estacionamiento tiene cámaras de seguridad que toman a todos los que entran y salen de los predios y el edificio. Si es un edificio sumamente custodiado. ¿Cómo salió de allí?”, cuestionó una de las fuentes consultadas en referencia a la dificultad de que cómo los contenedores fueron sacados del lugar sin que se alertara la seguridad de la CEE. La Guardia Nacional, a cargo de la distribución tardía de los suministros dijo desconocer cómo o por qué el furgón con la numeración de los que estuvieron en la CEE apareció en Toa Alta. Un tercer vagón repleto de suministros fue hallado abandonado posteriormente en Utuado.

El secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, dijo el viernes que encomendó a una entidad externa investigar la situación con los vagones con suministros.

“He dado instrucciones de que todos se recojan hoy. Se van a inspeccionar. Contraté a una firma de CPA’s (contadores públicos autorizados) que van a auditar el contenido y vamos a asegurarnos de que el proceso fue el correcto”, dijo Maldonado Gautier a preguntas de la prensa.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recent Posts

Recent Comments

Archives

Categories

Meta

Send this to a friend